SER LÍDER EN TIEMPOS DE CRISIS

SER LÍDER EN TIEMPOS DE CRISIS

Sin duda alguna este es un tiempo sin precedentes, es un tiempo para el cual no estábamos preparados. Las compañías y sus colaboradores se están adaptando a nuevas rutinas, nuevas formas de trabajar que quizás antes no habían contemplado. Es por ello que los líderes cobran un papel muy importante durante este proceso, son pilares fundamentales al momento de coordinar acciones con sus colaboradores y hacer que las cosas sucedan y que las compañías puedan funcionar de la mejor forma.

A continuación, listaré una serie de consejos a tener en cuenta en esta coyuntura para ti líder que me estás leyendo:

  • Reconoce inicialmente como te sientes frente a esta situación, gestiona tus emociones y busca con quien canalizar toda la tensión o estrés que puedas estar sintiendo en estos momentos. Tú también importas. Si tú estás bien, tu equipo también lo hará.

  • Conversa de manera individual con cada miembro de tu equipo, acerca de sus necesidades, sus preferencias, su día a día. Recuerda que estar en teletrabajo, suele ser diferente para todos y en algunos colaboradores el proceso de adaptación puede tardar un poco más, hay personas cuya necesidad de relacionamiento es primordial.

  • Háblales de forma sincera acerca de la situación de tu compañía, financieramente como están, cuales son las decisiones que se contemplan, qué podría pasar y qué esperas de ellos.

  • Establece una rutina de trabajo con tu equipo, preferiblemente en un horario que le sirva a todos, recuerda que muchos están con sus hijos en casa y también resolviendo temas del hogar.

  • Mantén contacto con tus colaboradores, pero también brindarles espacio para ser, teletrabajar no es sinónimo de estar pegado al computador las 8 horas laborales, es trabajar desde casa creando espacios favorables y cumpliendo con los objetivos planteados. Haz que esta experiencia sea placentera y date la oportunidad de confiar en tu equipo de trabajo.

  • Si tu empresa no tiene un gran volumen de trabajo, prepárate para el futuro e inspira a tu equipo a hacerlo también, piensa que proyectos pueden venir una vez la economía se reactive y empieza a trabajarlos como si ya se tuviesen que ejecutar.

  • Diseña espacios de formación virtual en aquellos temas que antes por la operatividad del día a día tú y tu gente no podían capacitarse.

  • Aprovecha para liberar la tensión que a veces causan estos días, brindar espacios virtuales creativos para crecer en temas de interés de tu equipo que nada tengan que ver con el trabajo pero que si los ayuden a fortalecer su creatividad, inspiración y emociones.

Por último, sé flexible, todos queremos salir victoriosos de este momento, pero las cosas en casa y en medio de una pandemia no funcionan igual que antes en la oficina. A veces las cosas no saldrán como esperas y no podrás controlarlo. Sé compasivo y empático, sé creativo y recursivo, brinda partes de tranquilidad y calma a tu equipo; comparte siempre tu visión para que ellos puedan crear conjuntamente estrategias y planes de acción para lograr alcanzarla.

Que tu liderazgo sea inspirador, que transmita calma pero que también motive a crecer, a crear, a pensar de manera anticipada, a conformar equipos con mejores personas y mejores profesionales.  #Sermásesposible.

¿Y tú, qué otra característica agregarías?

Escrito por:
Martha Meriño

Leer otros artículos como este